• Category : SERVICE

Music & Entertainment

Creamos música del studio al escenario,  innovamos la industria discográfica con nuevas experiencias para nuestros clientes. Trabajamos de la mano de diversas empresas del medio para ayudar a cumplir los sueños de nuestros clientes más exigentes, logrando así posicionar su música en el mercado gracias a nuestros servicios de producción y distribución.

Actualmente funcionamos como sello discográfico representando y distribuyendo a nuestros artistas en múltiples plataformas digitales. Seguimos trabajando para ofrecerle a nuestros artistas más servicios que se adapten a sus necesidades.

Hacer un disco suele ser demasiado complicado, porque es mucho más que juntad diez a doce canciones y venderlas en un CD o en plataformas digitales. Es un trabajo duro que abarca lo emocional, lo técnico y sobre todo lo espiritual. Es por eso que nosotros trabajamos para simplificar el proceso y hacerlo más sencillo para nuestros clientes. A continuación explicaremos lo básico del proceso de la grabación de un disco.

UNA VISIÓN ESPECÍFICA

Cada disco tiene una visión específica y una razón por la que existe. Esa visión, por supuesto va de la mano de la visión de la banda o el artista. En general, cada disco se basa en las vivencias de la persona, en los sentimientos de cada autor y en los acontecimientos de la vida.

LAS CANCIONES

Las canciones son el elemento más importante de un álbum y es lo que más tarda en todo el proceso de producción de un disco. Esto es porque las canciones son lo que comunican lo que está en el corazón. Puede haber buenos sonidos, ingenieros, músicos y todos los etcétera que pudiéramos nombrar, pero si no hay canciones que conecten con la gente y remuevan sentimientos, entonces el álbum no irá a ningún lado.

Una vez que está definida la visión del álbum es que comienza el proceso de composición, o terminar las ideas de canciones que se han estado escribiendo meses e incluso años atrás. Puede haber muchas ideas no terminadas y otras terminadas que después se convierten en canciones, pero no significa que siempre sean canciones buenas.

LA PRODUCCIÓN

«Producción» se le llama a todo el trabajo de toma de decisiones, coordinación de fechas de grabación, contacto con estudios e ingenieros. Además, esta la dirección musical del disco, el escogido de las canciones, las personas que usaremos para programar y arreglar.

PROGRAMACIÓN Y ARREGLOS

Una vez que están definidas las canciones, es entonces que comenzamos lo que se le llama la «Programación» de las canciones. Eso significa que alguien frente a una computadora comienza a hacer arreglos de cada canción. Usamos teclados y programas «Software» para definir cuanto durará la canción. Muchos de los detalles y sonidos (que cuando escuchas con audífonos se escuchan de lado a lado) se van formando desde estos tiempos.

LA GRABACIÓN

Cuando los arreglos están definidos y terminados, nos metemos a un estudio para grabar baterías. Una vez que se terminan de grabar baterías, entonces, se graba todo lo demás: bajo, guitarras acústicas, guitarras eléctricas, percusiones/ruidos/teclados adicionales y todos los extras que a veces se graban como cuerdas, voces de fondo, ruidos, ambientes o coros e instrumentos adicionales. Después que todo está grabado, entonces se graban las voces principales de la canción.

Eso no significa que no hay excepciones. A veces se graba primero la voz antes de algunos instrumentos o incluso podría llegar a grabarse la batería a lo último, pero eso no es lo común.

LA MEZCLA

La mezcla es el toque final que se le da a cada canción. Cuando tenemos todos los elementos que se requiere poner en cada canción es que se llega a esta fase. Lo que se hace aquí es que se contrata a un ingeniero para que él tome cada canal por separado. El ingeniero ecualiza, agrega reverberancias, retados («delays»), compresión y otras cosas a cada canal según sea necesario.

El ingeniero de mezcla es como un decorador de interiores: puede transformar algo que está «bien» y convertirlo en algo que se vea (en este caso que se «escuche») «mucho mejor». No obstante también hay ingenieros que pueden empeorar las cosas sino son la persona correcta para lo que quieres lograr. Es importante escoger lo mejor que tu presupuesto te permita.

MASTERIZACIÓN

Cuando todas las canciones están mezcladas, el ingeniero de masterización recibe todas las canciones y da el punto final. Al haber varios ingenieros de mezcla (y aún si es un solo ingeniero que mezcla todas las canciones) puede haber pequeñas diferencias en cuanto a los graves o agudos de cada canción, así que el ingeniero de masterización «hermosea» por última vez el sonido de las canciones.

También en esta fase se pone el orden de las canciones, cuánto espacio habrá en cada canción, se le sube de volumen (lo más posible sin «aplastar» el sonido) y se hace la última edición. En resumen este es el proceso de una grabación. Algunas personas creen que la duración de grabar un disco es lo mismo que la duración del CD. ¿Cuarenta y cinco minutos? ¿Cincuenta? La verdad es que el proceso puede tomar de tres a seis meses o mucho más.

 

De ahí sigue el proceso de Maquila y Distribución para que el producto final llegue a los consumidores, pero ese proceso lo abarcaremos en otro artículo.